martes, 25 de septiembre de 2012

Uzbekistán suspende el servicio de móvil para evitar trampas en los exámenes

A grandes problemas, grandes soluciones, dicen por ahí, y parece ser la forma de resolver las cosas que tienen en Uzbekistán, donde ante la amenaza de que los estudiantes aprovechen los móviles para copiar en los exámenes de ingreso a la Universidad , han decidido ¡bloquear la señal de móvil en el país!
Como lo lees: El servicio de telefonía móvil ha sido suspendido mientras dura la presentación de exámenes de ingreso a la Universidad, cosa que por fortuna solo sucede entre las 8.30 y las 13.30 horas, que si no dejan al país entero incomunicado todo el día.

Si bien la información puede sonar a chiste, ha sido confirmada por la Agencia de Comunicaciones Uzbeka, es decir la responsable de las telecomunicaciones, a la Agencia de Noticias rusa RIA Novosti: Justifican la radical medida en que es la forma de garantizar unos exámenes justos en los que los estudiantes no puedan utilizar esos servicios para copiar.
Un poco radicales son en Uzbekistán… ¿Te animas a darles algún consejo para que los móviles no afecten la calidad de sus pruebas de ingreso a la Universidad, pero no impliquen afectar las comunicaciones del resto de los ciudadanos?


El Distrito y la Universidad de Cartage

El Distrito y la Universidad de Cartagena firmaron un convenio para que los estudiantes de los grados 10 y 11 de los colegios públicos se preparen para ingresar a la educación superior.
Para el coordinador del proyecto en la Universidad de Cartagena, Juan Carlos Urango, la idea es que los muchachos comprendan que si realmente se preparan para presentar su examen de ingreso a la Universidad de Cartagena, pueden acceder a un cupo.
Este convenio, que se viene cumpliendo desde el 2009 en todas las escuelas del Distrito, busca fortalecer las competencias básicas en lectoescritura y lógica matemática de los alumnos de las escuelas públicas de la ciudad.
Esta formación la reciben los jóvenes todos los sábados en sus respectivos colegios.
En el proyecto participan docentes, egresados, monitores y estudiantes de último año que se destaquen por su desempeño académico, quienes más que entregarles conocimiento a los alumnos, buscan fomentarles una actitud crítica y sobre todo desarrollar la habilidad de leer y comprender los textos.
El balance
Desde el 2009, cuando se inició el proyecto hasta lo que va corrido del 2012, los resultados saltan a la vista.
En el 2008, los jóvenes que ingresaron a la Universidad de Cartagena provenían en un 55% de colegios privados, mientras que el 45% lo hacían de colegios oficiales.
Desde que comenzó el proyecto la balanza se fue inclinando, y en la última selección de estudiantes en la universidad el 55% de los que lograron ingresar son de colegios oficiales y el 45% de las instituciones privadas.
Las cifras demuestran que se ha invertido el porcentaje de admitidos en la universidad a favor de las instituciones públicas, pero debemos dejar claro que este proyecto no es un pre-Icfes, lo que nosotros estamos tratando de hacer es que los jóvenes aprendan a pensar y analizar, puntualizó Juan Carlos Urango.
Los estudiantes que participan en estas clases, realizan simulacros de exámenes y talleres: También son orientados en las temáticas que sus profesores les están enseñando a lo largo de la semana.
Castellano y matemáticas
Juan Carlos Urango, profesor de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y coordinador del proyecto, se reunió con cada uno de los coordinadores de Unidad Administradora Local de Educación (Unaldes) que hay en la ciudad, para presentarles el plan de trabajo para este semestre.
Libis Barrios Bustamante, profesional de Evaluación de la Secretaría de Educación, manifestó que se ha logrado fortalecer mucho las áreas de la lengua castellana y matemáticas en los jóvenes de los colegios públicos, que se refleja en el ingreso de los estudiantes a las universidades de alta calidad como las universidades de carácter público de la región y el país.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/alumnos-de-decimo-y-once-prepararse-para-la-universidad-86417